El primer Chapter de Health 2.0 Basque, la comunidad local de Health 2.0 en Euskadi que se celebró el pasado 26 de enero en el Dock de Bilbao fue todo un éxito, no solo por la afluencia de público interesado en debatir sobre aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la salud sino también por la calidad de los proyectos empresariales presentados.

La jornada comenzó con la presentación de la comunidad Health 2.0 Basque por parte de los organizadores, la Dra Blanca Usoz; Juan Carlos Santamaría y Gonzalo López del grupo Inithelath.

Juan Carlos Santamaría hizo un llamamiento a todas aquellas empresas y entidades que quisieran colaborar con recursos, comunicación o económicamente y también nos explicó cómo surgió la idea de crear esta comunidad en el País Vasco.

Por su parte, la Dr. Blanca Usoz habló de la medicina participativa como el uso de la tecnología aplicada a la salud en beneficio del paciente y, por último, Gonzalo López enumeró los objetivos de la comunidad Health 2.0 Basque entre los que destaca la creación de ecosistemas de innovación donde profesionales del sector socio sanitario como organizaciones, start-ups, inversores, proveedores de servicios, estudiantes etc. puedan debatir y compartir sobre temas o proyectos relacionados con la tecnología aplicada a la salud.

Tras la introducción llegó el turno de Aline Noizet, Desarrollo de Negocio de Health 2.0 Europa, que habló sobre Health 2.0 desde la perspectiva empresarial: sus orígenes, fundadores, objetivos. También describió los pilares sobre los que se sustenta el concepto health 2.0, entre los que destaca  la celebración de conferencias como una de las formas de dar visibilidad a los proyectos innovadores en salud.

alize noizet Health 2.0 europe

Una vez hechas las presentaciones de Health 2.0 Basque y Health 2.0 llegó el turno de los 3 proyectos innovadores elegidos para la ocasión:

El primero en exponer fue Patxi García, CEO de Fesia TechnologyLa start up guipuzcoana desarrolla y comercializa dispositivos de estimulación eléctrica funcional para la rehabilitación. La presentación se centró en Fesia Walk, una neuroprótesis con aspecto de weareable utilizada en la rehabilitación de afecciones neurológicas (Ictus) mediante la estimulación eléctrica funcional.

Patxi García fesia health 2.0 basque

El segundo proyecto fue presentado por Unai Labirua, CEO de la empresa Nesplora, empresa de innovación en neurociencias que ayuda al diagnóstico y al seguimiento de tratamiento de enfermedades neurológicas utilizando para ello la realidad virtual.

Unai Labirua nesplora health 2.0 basque

El tercer y último proyecto vino de la mano de Guillermo Iraola, CEO de Somosboticarios, portal de empleo dirigido a profesionales del sector sanitario como farmacia, odontología, enfermería, fisioterapia, con el objetivo principal de cubrir sustituciones de profesionales experimentados.

Guillermo Iraola, somosboticarios health 2.0 basque

La exposición de proyectos dio paso al networking, donde los asistentes al acto pudieron charlar e intercambiar opiniones

networking health 2.0 basque